martes, 3 de noviembre de 2015

Izaga Trail

Uno de noviembre, Izaga Trail, 26km d+1900m, campeonato navarro por clubs.

Allí estuvimos y Txurregi revalido el titulo como talde txapeldún 2015.

Zorionak a todos/as, que grandes!!

jueves, 29 de octubre de 2015

entrenando por Izaga

que par de días mas buenos, lunes 12 y domingo 18... tuvimos para entrenar por la zona de Izagaondoa...

bonita entorno, en inmejorable compañía.
AUUUUSTO!!

martes, 6 de octubre de 2015

Etxarri - Mendira Joan Etorria

Como en los últimos años, el primer finde de octubre, a Etxarri que vamos a correr la carrera de ferias.

En carrera me encontré torpe (mas de lo habitual, jajajaja) pero una vez llegado a meta, me doy cuenta que he sacado un par de minutos a mi mejor marca en esta carrea, lo que es la cabeza, jeje

lunes, 14 de septiembre de 2015

Canfranc Canfranc

Finisher en Canfranc, considerada maratón y ultra más dura del estado.

Esta es la cara que tenemos al llegar a meta... satisfacción del deber cumplido
¿el año que viene otra vez?? uy uy...

PARA QUIEN LE SIRVA
Mi “crónica” sobre CANFRAN
Te cuento mi experiencia, tal vez te sirva para algo.

PREVIA,
Tras competir de marzo a junio, termino a finales de junio un poco pasado de vueltas, por lo que decido parar quince días.
Segunda mitad de julio retomo los entrenos y ya me centro en agosto a preparar Canfranc.
Me planteo tres tipos de entrenos, los cuales distribuyo de la siguiente forma.
-          Asfalto (10miles) entre semana, para no tractorizarnos en exceso y no perder la txispa.
-          Tiradas largas de monte 24/25 km domingo de tercera semana anterior y última.
-          Desnivel, Sandonato+Sanmiguel, cuarta semana anterior y segunda anterior.
Si te fijas, entre semana asfalto, finde 4º desnviel, 3º tirada larga, 2º desnivel, 1º tirada larga…
El 4º fin más alejado de la cita, hice Uharte-Beriain-fuenteUnanu y vuelta, son unos 17km d+1700
El 2º (quince días antes de la cita) hice Uharte-Berain-fuenteUnanu+SanMiguel-Uharte, unos 25km d+2500
El 3º y 1º (tres semanas antes y el finde previo) hice tirada de 24/25 kms por el perdón, en esta corres más con menos desnivel, en las de desnivel… andas más que correr.
Con todo esto te cubres la txisp con asfalto, la resistencia con las tiradas largas y la fuerza con el desnivel.

Semana de carrera, hice bien poco, un entreno entre semana (martes), trotar 40/45min, sin intensidad, para llegar al día con ganas.

Alimentación la tradicional, últimos días mas hidratos, lo de siempre, lo único reseñar, tomar colágeno+magnesio, aunque siempre tomo menos cantidad de lo que recomiendan, si dicen 3 pastillas por comida, solo tomo una al desayuno y una a la cena, lo tomo a modo de refuerzo, llegar alto en minerales y reponer lo desgastado.

DÍA CARRERA
Desayunar normal y no hacer cosas raras, para eso están las semanas previas.
Fui, con zapas Inov de perfil bajo, mochila Salomon de 5l con los dos bidones de 500, malla corta, camiseta, bastones (importante), dos/tres geles, una barrita de proteína y un plátano.
Ah! y un cortavientos (sin capucha) que no hice ni sacar de la mochila.
TRASCURSO DE CARRERA
Primeros 500m salir corriendo, pero a ritmo de risas y comentarios con compañeros, en seguidas te metes a los pies de la Moleta y hay que andar, te da la sensación de poder correr, no lo hagas, solo anda, tienes que llegar a la cima como estabas en la línea de salida, sin desgate, por lo que subir a ritmo, pero a ritmo que os permita conversar y hablar. Ir bebiendo pequeños sorbos, no apetece, pero de vez en cuando… sorbito. Yo llevaba un bidón de isotónico (acuarius-limón) y el otro de agua.
Cima Moleta, llegar aquí intactos y enteros, sino mal… yo comí un plátano que llevaba en la mochila y comienzo el largo descenso.
Bajé a ritmo, zancada larga y dejándome llevar, a media bajada tomé un primer gel.
Llegado abajo hay un avituallamiento, comer algo, beber (en mi caso coca-cola) y rellenar el bidón de agua.
Seguimos corriendo hasta los pies de la Raca, esta subida yo me metí en un grupo que me exigió un ritmo mayor que en Moleta, ritmo constante que no me dejaba hablar mucho, lo mas contestaba alguna vez algo, el resto poco, aquí me fui comiendo poco a poco la barrita de proteína (una de nutri-sport vainilla) creo que hay de 45gr y de otras mayores de 70/90gr, yo lleve la grande, como te digo, la lleve a mano en la mochila y le metía pequeños mordiscos cada rato… para media subida terminada.
Cima la RACA, avituallamiento liquido, beber, poco mas y todo pabajo, se baja por las pistas de sky-Astún, que es un pedregal de puta madre, bajar y llegas a la estación de Astún, de aquí ha puerto de Somport se puede correr bastante rápido, se puede ir ligero sin gran desgaste, porque va en ligero descenso, aquí me tome un par de pastillas de sales.
Avituallamiento de Somport, comí frutos secos y mucha sandia, que mejor forma de hidratarse y mineralizarse!! Jejeje mas un vaso de cocacola, que te da mucha azúcar…
Dejando este avituallamiento y de camino a la estación de Candanchu, me metí un segundo gel (este con cafeína) y ya me metí de lleno en la carrera, olvidándome de hablar, de amigos, olvidándome de todo y solo centrándome en el metro y medio que llevo delante, pasado la estación subida la tuca blanca, arriba hay un avi, beber algo, un cacho de plátano y a seguir…
Cuando bajamos a los ibones de Tortiellas me tomo un tercer gel y subimos al collado de Estivellas, este ya a subir con todo, es la última subida, tras pasar este collado.. ya no tendrás ni un metro de desnivel positivo, llegar arriba y quedan 9km (aprox) de bajada, si aun tienes piernas se puede bajar rápido, sino… como yo hice, zancada larga y dejarte llevar, apretando un poco cuando apetece y al final… mas tarde o más temprano llegas Canfranc, últimos 500m y arco del triunfo. En mi caso, en 8h8min.

A mí la carrera me gusto mucho mucho, disfrute aun mas y termine muy “entero”, no tuve ningún bajón comiendo y bebiendo como te he dicho, los ritmos… en progresión MOLETA de “risas”, RACA a ritmo, TUCA centrada y ESTIVELLAS con lo que queda…

No sé si ha sido mucha chapa, pero creo que puede ayudar.

lunes, 31 de agosto de 2015

San Donato + San Miguel

30 de Agosto,
Dos subidas a San Donato (una por Uharte, otra por Unanua), mas una a San Miguel.
Unos 25km, d+2500m

Buen test cara a Canfranc (12sep)

jueves, 20 de agosto de 2015

San Donato

16 de Agosto,

Buen entreno por San Donato, un par de subidas, una por Uharte otra por Unanu.
AGUUUSTO

miércoles, 29 de julio de 2015

Lunes 27 de julio

La noche es nuestra! Exclama mi cabeza al salir a correr...
Es lo que tiene la jornada laboral de horario partido, además (si sumas) que sean fiestas del pueblo... llegar del curro y toca: barracas, gigantes, bokata, baile de la era, torico fuego... terminado todo esto, nos queda la noche!!
Si, ya me lo ha dicho la socia "estas loco".
Vuelta por la sierra de una hora cuarenta, aprox. y luego (sin molestar mucho en casa) ducha y a dormir.
BENDITA LOCURA

lunes, 29 de junio de 2015

Triku Trail Etxarri

Con esta carrera cerramos la primera parte de la temporada.

Mucho calor y a partir del km10 fui muy justico y decidí poner el chip a "modo llegar".
Aun y todo llegamos con buena cara, jeje

Ahora toca descanso, hay que desintoxicar la cabeza y sobre todo las piernas, jeje

lunes, 22 de junio de 2015

Vuelta al Val de Ollo

Sábado 20 de junio, Vuelta al Val de Ollo Ollarango Itzulia.

Como disfrutamos, que bonito recorredo cerca de casa. Que buen día y mejor compañia.

Entrenamiento de calidad, "paseo" de 4h20min, muy agusto la verdad.

martes, 2 de junio de 2015

EH MENDI ERRONKA

Reto y objetivo del año 2015 cumplido, Euskal Herriko Mendi Erronka, 65km d+3500

Los primeros 22kms no fui cómodo, luego me fui encontrando mejor, hasta meterme en carrera.
El KM Vertical (del 18/22) se me atraganto mucho mucho...

Después, me sorprendí gratamente de lo bien que me respondió el cuerpo y mucho mejor a partir de los 40/50/60... con mi momentos "iregulares", claro esta! jeje
Si hablamos de agujetas... me estoy convirtiendo en marciano, jajaja llevo todo este 2015 que tras las carreras... me encuentro "normal", nada que ver con años donde le achuchaba un poco mas y pasaba dos/tres días regulares. Esto es la ostia! jajajaja

Que buen recuerdo me ha dejado la Mendi Erronka, muy buen sabor de boca, contento, muy contento.

esta ya no me la cuentan ;) jeje

lunes, 25 de mayo de 2015

"Yonki" de montaña

Tras la marcha de Sakana (54km d+3300)... tengo una molestia tras la rodilla izquierda, que si le achucho... va a peor e incluso me llega afecta a la vida cotidiana.

Ayer domingo, tras dos semanas de parón y sin entrenos serios.. me decidí a salir con la BTT ha dar una vuelta suave.
34km, 2horas y media de BTT suave

Me sentí como un "yonki" de montaña.
Pusé el despertador a las 6:15 y desde las 5 estuve dando vueltas en la cama, deseando que llegase la hora.
Seis y media, salgo sin apenas desayunar... y nada más salir MOSLETIA en la pierna izquierda... Y tal enfermo tozudo, no queriendo ver lo que realmente tengo, UN PROBLEMA.

Dí la vuelta programada... tampoco me molestó más,  tampoco menos, algún rato nada y otros bastante.

Bajando de Girgillamo pensando "hoy por la tarde con la pata arrastras...".
Pues mira, nibien nimal, por la tarde "normal", con molestia pero sin dolor intenso...
Esta claro que tengo algo sin resolver, músculo agarrotado, sin elasticidad  o contracturado...
CREO que nada gordo,  pero sin solucionar.

En CINCO DÍAS LEITZA, DILEMA! 65km d+3500 serán muchos kilometros para salir a medias???

En 2horas y media a ritmo suave, te da tiempo de pensar mucho,  incluso algún momento ganas  de llorar...
ENFERMOS!!

viernes, 15 de mayo de 2015

Sakanako Ibilaldia 2015

Este sábado pasado (9 de mayo)... en Irurtzun.

Pena se me ha cruzó el estomago en el km30, pero a base de ser tozudo... hasta terminar los 54... 9h40min

Otra más! Todo suma!

miércoles, 6 de mayo de 2015

XTREME HIGA DE MONREAL

El domingo salimos enteros de la Xtreme de la Higa, bonita carrera.

Ahora toca cambiar el chip (a modo diesel), para próxima estación, sábado que viene en IRURTZUN 54km d+3300, a sumar kms y desnivel...
Con ganas de disfrutar de la montaña a un ritmo mas tranquilo, aunque buscando el limite de la resistencia.

lunes, 27 de abril de 2015

26 abril

navegando por el techo de Valdizarbe, queriendo tocar las nueves, pero no llego, aun y todo... muy a gusto bajo la fina lluvia!

lunes, 20 de abril de 2015

Media de Bera

Este esta edición, aunque he mejorado el tiempo del año pasado... he ido un pitín forzado y no me han molado las sensaciones.
Aunque todo suma, hasta lo que resta, jeje

lunes, 13 de abril de 2015

Entero por Arngoiti

Sábado 11 de abril, varios compañeros de equipo salen con la intención de unir desde Ilunberri (de una tirada) Arangoiti, laHiga e Izaga, 97km d+4000
Me uno a ellos los primeros 26kms.

miércoles, 1 de abril de 2015

Hiru Mugak - Untzue

De esta guisa llegamos a meta en la II. Hiru Mugak Mendi Lasterketa de Untzue.
Que agusto estuve y que bien termine, buenas sensaciones.

jueves, 26 de marzo de 2015

JURRAMENDI TRAIL

Otra carrera nueva en la copa navarra, la cual conocía por un entrenamiento previo, por ello salí reservón y terminé bien, con buenas sensaciones.