martes, 27 de diciembre de 2011

Dos meses y medio

ya tengo algo mas de dos meses y medio, como crezco!!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Media Maratón Gasteiz 2011

El 18 de diciembre del 2011, se da cita la media de Gasteiz

Aunque mucho no habia entrenado... aproveché el puente foral y la semana anterior que tambien tuve algún día de fiesta... para preparar un poco.
Hay que puntualizar que tras un año dandole agusto... ya teniamos una base donde construir, jeje

Llego el día y junto a Iker Berraondo... nos acercamos a Gasteiz, por el camino nevando, la carretera pintaba un pelin mal, pero ya llegamos.
Una vez en destino... la tempreatura era fresca-moderada (bien), algo de agua-nieve (no me preocupa) y muy poco viento (que bien), añadimos unas buenas sensaciones (perfecto).
Como para llegar a Gasteiz tuvimos que ir despacio (por la nieve) no tenimos mucho tiempo que perder, y... nos fuimos a por los dorsales + chip. Al volver al coche... nos pusimos la ropa de faena, dorsal a la altura del estomago (importante esto para no esfriar la tripa), chip al cordon de la zapatilla izquierda (siempre he leido en el derecho, pero... ¿que mas dará??? jaja) y a calentar/estirar un poco. Ah! lo de nunca, corri con gorro y guantes, jajaja como cambiamos conforme pasa el tiempo, hace solo un año... me hubiera sobrado todo, hoy es el día que... mejor un pelin de exceso de ropa que carencia de ella, jajaja

Bueno, tras un minuto de silencio en la salida por nosequien, pistoletazo de salida y piernas para que te quiero!!!! A CORRER!!! jeje

Sali tras la liebre de 1:30, marcando ritmo de crucero, sin alti-bajos, importante esto último para conseguir un buen tiempo final. Para el km 3... veia que alrededor de la liebre era un hervidero de gente, donde mucha gente se engancha, aun sabiendo que no es su lugar, entre jadeos y empujones... decido tirar un poco para adelante, al fin y al cabo... voy a ir a un ritmo muy similar y me evito aglomeraciones.

Rodaré hasta el km 15 junto a unos chavales que llevan un ritmo alegre, el cual lo llevo bien, son dos que tienen pintas de darle fino y un tercero de mi estilo, por lo que vamos finanmente juntos.

En el km 16 noto el autobus que viene detras, es el grupo de la hora treinta, vienen un monton y se les escucha las pisadas en masa y los resoplidos de esos que van forzados, nos alcanzan y me engancho a ellos.
Pasamos los kms 17, 18 y 19 junto a la libre, un pelin forzado el 18 y 19, pero... oliendo la meta, me animo y vuelvo a ir para adelante, me digo, "que ostia, vamos para adelante, que ya no hay margen para pinchar" jejeje le doy algo mas fuerte y me planto ya en el km 20, quedán el último km mas los 97 metros, antes de llegar al final... pica un poco para arriba, muy poco y no muchos metros, pero se hacen largos y cansinos, una vez damos la penultima curva, vuelve a ir para abajo, apretamos un poco mas, última curva y últimos mentros, fuerzo un pelín mas, pero tampoco lo doy todo, veo que ya no queda nada y para rascar pocos segundos... me dejo llevar, HEMOS LLEGADO A META! 1 hora, 29 minutos 30 segundos.

Mi mejor marca en una media maratón, CONTENTO!!! muy contento, jeje

martes, 15 de noviembre de 2011

SALIMOS DE BACHE

RETOMAMOS LA CARRERA

Tras tres semanas de parón... el domingo 13nov... volvi a salir a entrenar, a correr en condiciones, el tobillo bien, el ritmo... 10km 45min, aceptable.

Unos estiramiento y luego a revisar los resultados de colegas en la Behobia, que envidia cabrones!!!

Tras esto, un buen homenaje, una buena TXULETA en mayusculas con unos pimientos, jajaja regado con un buen vino, en este caso un reserva de Principe de Viana, muy rico, la verdad, jeje

Ahora... vamos en busca del 18 de diciembre, media maratón de Gasteiz, unas cuatro semanas... tampoco hay mucho margen de maniobra, pero le daremos a gusto, almenos dentro del tiempo que dispongo, que no es mucho, un día entre semana y otro el finde, bueno, es lo que hay, como tampoco buscamos grandes marcas... llevaremos un estado de forma como para acabarla sin sufrir en exceso, jajaja pero lo dicho, sin pretender una gran marca, jejeje ANIMO!!!

domingo, 30 de octubre de 2011

ESGUINCE DE TOBILLO....

El lunes 24 salí a correr y en una bajada pedrejosa... mi cabeza pensado en yo se que, bueno si se, pensando en babia, me retuerzo el tobillo y me genero un severo esquince.

Martes y miércoles con la pierna en alto, voltaren, calcetín de compresión y guardando reposo.

Tras 48horas de reposo "relativo" jeje, el hinchazón se redujo considerablemente, recuperando bastante bien la movilidad y me quedó este pequeño hematoma.

‎A las 72horas: mejoré y progresé considerablemente... vamooos!!! ;) ahora a tener algo de paciencia y no emocionarme, que yo enseguida me veo bien y salgo a correr para volverme a romperme, jajajaja
Hoy, domingo 30, tras casi una semana de reposo... he comenzado con la recuperación activa, jeje, he dado un paseo, me he acercado hasta la zona donde me jodi el tobillo, a unos 2 o 3 kms de casa, la sensación del tobillo... bastante buena, algo resentida pero bien. Seguiremos unos días mas en el dique seco, para ver si nos recuperamos con garantias y no recaer.

sábado, 8 de octubre de 2011

MARTINA ELIZALDE GARRIZ, JAIO DA!!

MARTINA, ya esta aquí y ha venido para quedarse!!! jejeje

El jueves 6 de octubre, nacio Martina, es tan guapa como la madre, jeje

Teresa esta bien y la txiki también.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Beriango Kilometro Bertikala

Bueno, bueno, menudo año llevamos dandole a las carreras de montaña, comencé allí, a finales de abril con la marcha de 3Ermitas, que a lo largo de sus 56km subiamos Txurregi, Beriain (sandonato), San Miguel de Aralar y Trinidad de Iruzun, bonito bautizo, claro que siiiii!!!! mi primer día y me meto 56km, jajajaja si, piensas bien, para encerrar, jajajaja

Dama mas terminar esta... tenia programada la media maratón de Iruñea, prueba que llevaba preparando desde primeros de daño y... haciendo la marcha de 3Ermitas... tire al traste gran parte del trabajo realizado, aun y todo no termine mal del todo.

Enchufado de estas dos prueba, fuimos a la segunda edición del trail de Ezkaba, donde disfrute mucho, por lo que a las pocas semanas me plante de Sakana, para hacer la Lakuntza-Aralar, prueba de 28km, subiendo a Irumugarrieta por el Guardetxe, muy muy bonita prueba.

Tras esto... pare de hacer carreras un par de meses, como suelo decir... Julio Sanfermines y Agosto vacances, jeje, aun y todo... seguí saliendo a correr días alternos.

Terminando agosto... nos probamos en el Cross de Eugi, de unos 11km, que pensando que era carrera corta... le sacudi a gusto desde un principio y para el kilometro 7... ya andaba un pelin desinflado, aun todo... la acabamos bastante decente.

Mirando ya el calendario... veo que estamos en septiembre, con previsión de parto 7 de octubre (si, voy a ser aita en nada) por lo que ya no podia ausentarme muchos findes y... elegi en el calendario el domingo 18 septiembre, kilometro vertical uharte arakil san donato, prueba explosiva, de mucha fuerza y resistencia, claro. "Solo" son 5km, pero tiene un desnivel positivo de algo mas de 1.000m, como bien dice el nombre de la prueba, kilometro vertical, jeje.

Como de costumbre en pruebas... me levante temprano para desayuno bien, ducha y coche para Uharte Arakil, recogida de dorsales y... llegue a buena hora para dejar ropa a recoger en meta, que con el frio que luego viemos que hacia en la cima... jode que bien. Salida individual y conometrada cada 30segundos, comenzaba a las 10:00, pero mi salieda era para las 10:39, a esta comence a correr por las calles del pueblo y en breve pisca para arriba, primeros 2km con porcentaje suave 6/12%, donde corrimos agusto, luego para en seguida se pone las rampas al 20% y al 40%, donde el correr se hace imposible y es donde cogemos ritmo, cada uno el que puede y tira p´arriba, termiando últimos tramo al 60%, donde tienes que andar con ojo, una vez llegado arriba... suaviza un poco y tienes el último medio kilometro para trotar, ya que no te quedan fuerzas para mucho mas.

Resultado, 62min, objetivo no cumplido, que era bajar de la hora (60min), pero bueno, es una prueba que... "ya no me la cuentan", jejeje

miércoles, 14 de septiembre de 2011

ENTRENOS PARA KM VERTIL

Bueno, ya estoy a las puertas del kilmetro vertical, quedan cuatro días (nunca mejor dicho, jeje) en la que sufriremos/disfrutaremos un rato majo, jeje

Para que el esfuerzo cundo, estas dos últimas semanas le hemos dado duro a una serie de entrenos, que ahora paso a enumerar:
- SERIES EN CUETAS, cortas (160m) pero a una intensidad alta, hago cuatro subidas "explosivas" y recupero, para luego hacer otras cuatro.
- SERIES LARGAS, como la preparación esta orientada a la subida de un kilometro vertical, estas series largas... también las hago con pendiente, un par de subidas de 2km, subida a ritmo/fuerte y bajada mas suave, lo dicho, en este caso... con un par de subidas es sufiente, 10km en total, tiempo apróximado 50min para todo el entreno.- RODAR, otro día, dedico a rodar a ritmo, a modo de recuperación, por pistas con toboganes, 13km, tiempo apróximado 60min para todo el entreno.- TIRADA LARGA, a modo de simulación, hago una subida prolongada, que aunque no tenga el mismo desnivel positivo acumulado (ni de coña), pues alargo algo la distacia y el tiempo si será algo similar a lo que me va a poder costa hacer la prueba, subida de 9km en unos 52min, bajada a casa... mas suave. Total entreno, 18km, tiempo apróximado 1h35min. Bueno, el domingo vemos si cunden o no cuenden los entremientos, jejeje

lunes, 4 de julio de 2011

un buen domingo

Ayer Domingo 3 julio, amanecí temprano, a eso de las 7:30, desayune y me di un garbeo (unos24km) por la Sierra de Erreniega.
En dirección a la sierra... primero pase por Obanos, Muruzabal y paré (un momento) en Uterga a echar un trago de agua fresca en la fuente del pueblo. Sin perder mucho tiempo... por el Camino de Santiago subí hasta la cima donde esta el monumento a los peregrinos. Aquí tome dirección Oeste, bordeando la sierra en una sucesión de toboganes, sube/bajas, hasta llegar al camino de las palomeras, el cual (tras una bajada prolongada) me lleva hasta casa. Vamos, que di la vuelta que suelo hacer muchos domingos pero a la inversa, jeje. Tiempo... 2h19min.Llego a casa, unos estiramientos, una ducha y algo de lectura en la terraza, JODE QUE AGUSTO, jajaja Como el desayuno ya lo tendría en los pies, para la una del medio día, ponemos la mesa en la terraza y preparamos la jala, una ensalada de tomate de primero, un revuelto de setas de entreplato y como segundo... un buen solomillo con foie, jeje que rico, ah!!! y todo esto remojado con una gran vino (era mi ultima botella de esta cosecha y bodega) un ENOS de Gonzalo Celayeta, un crianza del 2005, un vino de una edición limitada que realizó el tal Gonzalo para su enlace matrimonial, de las cuales me llegaron a mis manos varias de estas botellas, muy rico, pero que pena que ya no tengo mas de estas, jajajaja tras este omenaldi... buena siesta (de un par de horas) jojojo que agusto.

martes, 28 de junio de 2011

AÑO 2011

Comienza nuevo año (2011) y me animo a ir al Gimnasio para hacer un fortalecimiento general de cuerpo.
Como me conozco… decido ponerme una meta, aunque sea lejana, para no perder ilusión y continuar con los entrenamientos, ¿destino? 8 de mayo, media maratón de iruñea.
Para intentar mejorar el crono marcado en Gasteiz, consulto con los monitores de la Anaitasuna, para ver si me pueden preparar unas tablas y sesiones de entrenamientos.
Dicho y hecho, comienzo con sesiones combinadas a mitades del mes de enero, me motivo y me impongo mucho en los entrenamientos, pasando dos/tres semanas noto notables mejorías, esto marcha muy bien, pero… como todo "en casa del pobre… la alegría dura poco", tras cinco semanas dándole a gusto… noto sobrecargas en la pierna izquierda, mmm mal rollito, arrastro el problema dos semanas mas y al final, decido ir al fisio y parar, parece que recupero pero… no, falsas esperanzas, vuelvo con las molestias, ya estamos a finales de marzo y no levanto vuelo, definitivamente decido DEJAR DE CORRER y pruebo parar otras dos de semanas para recuperar, voy a la piscina a nadar algo y en el gym le damos a la elíptica, que al no recibir impacto por zancada, voy bien. Al final… el miercoles 6 de Abril decido salir de dique seco y comienzo con una carrera muy suave de 30min, viernes 45min y… ese mismo domingo 10 ABRIL me animo a probarme en Zizur, una prueba corta de 6´4km, me sorprendo yo mismo, corriendo por debajo de los 4min por kilómetros, alucinante después de semejante parón, jeje contento!!!
Prosigo con los entrenamientos y el domingo siguiente me planto en la Hiru Herri, prueba de 10km, aquí voy menos comodo y marco un crono de 42min, no logro el ritmo adecuado y corro por encima de los 4min por km, no voy fino, jeje

Seguimos con los entreno y no acabo de coger el ritmo vivo.
Una semana antes de la media de Iruñea (30Abril) me apunto a la marcha de las Sakana - Tres Ermitas, 55km con 3.000m desnivel positivos, subimos Txurregi, San Donato, San Miguel y Trinidad, gran parte andando y otros tramos corriendo, nueve horas y media.
Si, todo un despropósito, lo se, si quería hacer un crono bueno en la media… no debía ir, pero… me picaba mucho y…. mal, si, lo se.
Tras esta prueba, pase gran parte de la semana con las piernas de cartón piedra y llegando el finde, PARECIA que ya estaba recuperado.
Llego el 8 de mayo, me presente a la media y con la intención de darlo todo.
Salí ligero, pero no a fuego, pero para el km10, me encontré casi vacío y tuve que bajar el ritmo si quería terminar dignamente, jejeje como suelo decir... otro día mas y mejor.
Por cierto, el tiempo tampoco fue malo del todo 1h34min, aun no mejorando el tiempo de Gasteiz (1h33min), pero… como anuncia el dicho… “las imprudencias se pagan” jejeje

Pasamos pagina y como me comento Iñigo Esparza de los Txurregis (organizador del Trail de Ezkaba) “Edorta, tú de la media de Iruñea, enchufado al Trail de Ezkaba”, pues me dije ¿Por qué no? jeje
Tenia tres semana para preparar la prueba, dos semanas intensas y una de asimilación, por lo que nos calzamos las zapas y le dimos duro al monte, cuesta pa´rriba, cuesta pa´bajo, sesiones cortas e intensas y otras mas largas pero suaves.

Llego el 29 de mayo y nos presentamos en Antsoain, para disputar el Trail de Ezkaba, la semana anterior ya me había currado el recorrido con Eneko, Iñigo, Gorka y otros colegas de Berriozar, por lo que ya sabia donde debía reservarme y donde sacudirle a gusto, jeje
Conclusión del II Trail Ezkaba, AGUSTO!! disfrutamos mas y sufrimos menos de lo esperado, jejeje 31 valientes llegando por delante mia, "ains si los pillo!!!" jajajaja
En cuenta a la carreras… la idea era ya colgar las zapas por esta temporada, ya que ahora llegaba el verano/calor. PERO… jeje me fije en la web de LAKUNTZA ARALAR, prueba para el campeonato navarro de carreras de montaña, donde veo en la lista de inscritos a unos cuantos Txurregis y me dije… voy a negociar con la socia y me apunto, jejeje

Llega el 12 de junio y… me presento en Lakuntza, con muchas ganas de disfrutar los 28´5km con esos 2300m de desnivel acumulado, el día… excelente, totalmente raso y se prevee calor, pero no, al final no hizo nada de calor, muy bien.
Como en Ezkaba... disfrutamos mas que sufrir, esto esta bien, jeje por cierto, el entorno precioso, bonito bonito todo el recorrido en genral y vistas desde Irumugarrieta en particular, una pasada.
FOTO llegando a la Meta de Lakuntza
tiempo 2h55min, puesto 92

Ahora ya si, definitivamente colgamos las zapas, al menos en cuanto a carreras se refiere, ahora saldré a correr un par de día a la semana y tras el verano ya veremos.
Hay en el calendario dos pruebas bonitas a eso de septiembre
- KILOMETRO VERTICAL DE UHARTE ARAKIL – SANDONATO
- OLAZAGUTIA URBASA 24KM
Ya iremos viendo como evoluciona el tema, que tal vez me tire a la bartola, jejejeje

SALUDOS A QUIEN LEA, jejeje

viernes, 24 de junio de 2011

DICIEMBRE 2010

Termina la Behobia y… me dije: “como en el 2003… voy a correr también el kros de la Txan”, por lo que seguí corriendo a mi estilo, sin grandes entrenamiento, pero constante, jeje
Un colega me comento que también podía correr alguna otra prueba, sobre todo porque en competición siempre te exprimes mas y esto es positivo, aumentas tu rendimiento. Me dio un par de webs y antes del kros de la Txan solo encontré una carrera corta en Esteribar, concretamente en Zubiri, un recorrido de 4´5 por el monte, al cual se darían dos vuelta. Esta prueba fue el 28 de noviembre, salida a bajo cerro y chispeando nieve, joderrrrr, tendríamos que tener cuidado en las bajadas, piedra mojada y helada… mal rollete, jeje Corrimos a gusto, pero… como del no saber… primera vuelta fuerte y para la segunda desfondau, jajaja de todo se aprende.

Tras esto… llagamos al 11 de diciembre, fecha del kros de la Txan, otra bonita carrera popular con ambiente bien jatorra, jeje, me acerque con Tersera, corrimos a gusto junto a Emiliano y Manu Rubio, este segundo me “envenenó” con la media maratón de Gasteiz, que cabrón y yo… pique como tonto, jajaja
Sin mucho tiempo de reacción, nos plantamos a la semana siguiente, 19 de diciembre en Gasteiz, que me acerque con Iker Berraondo y Raúl, allí lo dimos todo, jaja y marcamos un crono de 1h33min, mi mejor tiempo en una media, contento, quitando los 2 últimos kilómetros que se me atragantaron mas que mucho, jajaja también recordar el fresco que hacia, ya dice el dicho “joder con los navarros que al frío le llaman fresco” jajajajaja
Así terminamos el año, llegó la navipeitx, comida cena, cena comida, pasamos fin de año y… continuo con el resto del 2011 en el siguiente post, jajajaja

JULIO a NOVIEMBRE 2010

Este año pasado… en estos dos meses (Julio-Sanfermines, Agosto vacances) nos escapamos a Escos, a desconectar, en un entorno rural y tranquilo. Comencé a correr un rato por las mañanas, un día si y el otro también.
Llegamos a Septiembre y como que le había cogido el gusto a esto de correr, recordé que en el 2003 corría la Behobia Donosti, carrera popular de 20km y me dije… ¿por qué no preparla??

Me metí en la web de la organización y me di cuenta que aunque hay un cupo de mas de 20mil personas… las inscripciones estaban agotadas, me dije “que putada”, pero donde mi sorpresa en la sección noticias leo “nueva apertura inscripción promoción Adidas” donde comprar un par de zapas, te inscribían en la prueba, jode, me inscribí sin pensármelo dos veces y me pasé por el Forum a pillarme las zapas, mas concretamente unas Adidas Response.

Bueno, a mi estilo anarkiko… entrené septiembre y octubre, para llegar a la segunda semana de noviembre a la Behobia. Este día fuimos Teresa, su hermana Sara y yo, con tiempo de sobra nos llegamos hasta Behobia y estas dos… prosiguieron hasta Donosti.
Hablar o escribir de la Behobia se puede hacer largo y tendido, ya que una prueba popular de lo mejor que he vivido, por número de participantes (mas de 20mil korrikalaris), entorno y recorrido, bonito bonito, pero sobre todo por el ambiente, la gente se vuelca a lo largo de todo el recorrido, animando igual al primero como al último, vamos que vas en volandas desde el punto de salida hasta la meta, jeje
Mi tiempo 1h35min, día pasado por agua, disfrute mucho.

Vuelta breve, dos veces bueno, jajaja

Tal y como "alguien" me ha recomendado... Voy a colgar unos cuantos post con la última temporada de korrikalari, medias maratones, mendi lasterketak (carreras de montaña) y demas.

La verdad que molara ver y releer dentro de un tiempo, para recordar estas vivencias, jeje

SALUDOS y cuelgo en breve.